Reseñas De Equipo De Bicicleta De Montaña

Shimano revela el nuevo XTR 980. El grupo incorpora ciertas opciones para cross-country y trail.

La XTR 2011 incluye componentes diseñados especialmente para andar en senderos. (Cortesía).

XTR debía rediseñarse desde su última revisión hace cuatro décadas, por lo que no sorprende que el grupo haya sido renovado de abajo hacia arriba. Pero Shimano finalmente está llevando el grupo concentrado de campo traviesa tradicionalmente liviano a un territorio completamente nuevo: la categoría de carretera.

Usando una doctrina «Rider Tuned», Shimano toma componentes XTR cruciales y los hace livianos para el estado cruzado o les da un enfoque en el control. Ambos tipos utilizan el tren de transmisión Dyna-Sys de Shimano con cinta de diez velocidades (5 piñones Ti ahora en lugar de 4), desviadores traseros tipo Shadow (diseñados para meterse debajo de la vaina inferior para evitar que se cuelgue), cadena direccional, palancas de cambio y plato doble o triple de relación cerrada juego de bielas

Eso es correcto, Shimano ahora está creando una transmisión 2X10.

Más allá del tren motriz, los componentes XTR se dividen en dos estilos diferentes. Los frenos de estilo cross country más suaves tienen un rediseño completo con una nueva configuración de cilindro maestro, pistones de cerámica más grandes, resina nueva y materiales de pastillas de metal, así como placas traseras de cerámica o aluminio. El freno orientado a la carretera presenta la cámara Servo-Wave de Shimano para una mayor potencia y utiliza tecnologías ICE Tech de distribución de calor que consisten en enfriamiento montado en almohadilla y un rotor con núcleo de aluminio. Y por núcleo de aluminio nos referimos a superficies de frenado de aluminio recubiertas de acero inoxidable además de una araña de aluminio. Se cree que el rotor y las pastillas Ice Tech mejoran la vida útil de las pastillas y reducen el desvanecimiento inducido por el calor en un 35 por ciento. Las palancas de freno y cambio podrían incorporarse de manera similar al Matchmaker de SRAM usando un diseño que Shimano llama I-Spec.

Las nuevas ruedas XTR también siguen el motivo Rider Tuned con dos juegos de ruedas de metal escandio: una versión más liviana con un diámetro interno de 19 mm y una moda más gruesa orientada a los senderos con una dimensión más ancha de 21 mm que brindará a los neumáticos de mayor volumen un soporte de pared lateral más largo y un perfil más completo. Además, vale la pena señalar que las ruedas XTR solo serán accesibles con ejes QR o incluso 15QR, tal vez no con un eje pasante de 20 mm.

Se presenta un pedal XTR completamente nuevo y enfocado en senderos con un diseño de jaula envolvente para ayudar a controlar cuando no está recortado, facilitar el corte en terrenos irregulares y protegerá el mecanismo de unión de impactos dañinos. Shimano aumenta el área de interfaz zapatilla/pedal en los pedales XTR orientados a campo traviesa en un increíble porcentaje de 270 para mejorar la eficiencia mientras cambia la forma del cuerpo para un mayor rendimiento en condiciones de barro.

El precio y la disponibilidad no son accesibles en este momento, pero logramos adquirir un viaje corto en algunas piezas prototipo exactas de preproducción. La ergonomía de las palancas de cambio y las palancas de freno se mejoró con respecto a las brocas XTR actuales, al igual que la actividad del cambio delantero. Alter Feel tiene esa sensación de acción ligera de Shimano, pero cada clic es más notorio. La energía de frenado del freno estilo cross country nos recordó mucho a las ofertas actuales de Shimano en términos de textura, pero la potencia parecía mejorar. Desafortunadamente, no tuvimos la oportunidad de probar el freno de pista equipado con Ice-Tech. En caso de que las piezas de producción final terminen siendo tan buenas como los prototipos que experimentamos, Shimano debería dar en el blanco con un grupo XTR que amplíe su aplicación más allá de las carreras de campo traviesa y se mantenga enfocado exactamente al mismo tiempo.

RD-M980 – Desviador trasero XTR Shimano Shadow

* Diseño de desviador trasero Shadow * Diseño de resorte estándar superior * Polea exterior de fibra de carbono – Placa de polea interior de aluminio jaula mediana y larga (GS y SGS) * Peso estimado: 175 g

Desviador delantero triple FD-M980 / M981 y doble M985 / M986

* Diseño de jaula 10s específico * Disponible en configuraciones Top Swing, estándar o tipo E * Perno de acceso múltiple para obtener más fácilmente el perno de ajuste del cable * Coloque los tornillos en ángulo externo para facilitar el ajuste en algunos diseños de suspensión completos * Jaula perfilada para más neumáticos espacio libre y * jaula compacta específica para dual * Peso estimado: 125g

SL-M980 RapidFire Plus Alter Lever para doble y triple

* La palanca de cambios delantera cuenta con un convertidor de modo para usarse en el plato delantero doble o triple * El indicador VIVID crea una respuesta táctil del conductor mientras mantiene un esfuerzo de cambio lineal y bajo en toda la matriz de engranajes * Liberación inmediata para cambios rápidos y precisos y liberación múltiple para cambiar varias marchas a la vez * La activación de liberación de 2 vías permite la activación con el pulgar o el dedo * Opciones de abrazadera I-Spec para un mejor peso cuando se combina con palancas de freno XTR * Peso estimado: 195 g/pr (I-Spec), g/pr (abrazadera tradicional)

Cassette CS-M980

* Construcción de brazo de araña de 3 partes * 5 dientes más grandes de titanio para mayor ligereza y durabilidad * 11-13-15-17-19-21-24-28-32-36 o 11-13-15-17-19-21-23- 26-30-34 * Anillo de bloqueo de aleación * Peso estimado: 255 g

FC-M980 Plato delantero

* 42T-32T-24T o 38T-24T * Perfil de diente de plato HG-X y pasadores de cambio de doble punta * Anillo central compuesto de carbono/titanio * Peso estimado: 755 g con BB roscado FC-M985 Plato delantero * 40T-28T, 42T- 30T o 44T-30T *

Perfil de dientes de plato HG-X y pasadores de cambio Dual Spike

* Vida útil del anillo central compuesto de carbono/titanio, y proporciona potencia al casete sin problemas. * Factor Q reducido en 3 mm por faceta en comparación con triple * Peso máximo: 698 g con rosca

Cuerda BB CN-M980 HG-X

* Cadena direccional HG-X diseñada específicamente para uso en MTB * Las placas internas y externas cuentan con un diseño asimétrico para optimizar el cambio delantero y trasero * Los chaflanes especiales de las placas ayudan a soltar la arena * Ganchos de eslabones huecos para lograr el menor peso posible * Utiliza pasador de conexión estándar * Peso estimado: 259 g

BR-M985 y BL-M985 – Sistema de frenos hidráulicos para XC y Race

* Diseño de depósito de barril integrado con abrazadera dividida * Palanca de freno de dos dedos de 13 mm de ancho con hoyuelos antideslizantes en la superficie * Pistones de cerámica completos de gran tamaño * Pinza de 1 bit con banjo de aluminio liviano * Manguera Higher Power (contrasta con Saint SM-BH80) * Purga unidireccional y enrutamiento de aceite mejorado a través de la pinza * Placa trasera de aluminio con compuesto de resina o placa trasera de titanio con químico metálico * I-spec armonioso * Peso estimado: 215 g óptimo / 229 g trasero

BR-M985 y BL-M988 – Sistema de pinza de freno hidráulico para Route

* Diseño de diámetro de cilindro integrado con abrazadera rota * El mecanismo Servo-Wave de carrera corta tiene menos carrera libre más un 25 % más de entrada de palanca Palanca de freno de dos dedos de 14 mm de ancho con hoyuelos antideslizantes en la superficie * Pistón de cerámica completo de gran tamaño * Pinza de 1 pieza * Más alta Manguera de potencia (en comparación con Saint SM-BH80) * Purga unidireccional y enrutamiento de aceite mejorado en toda la pinza * Pastillas de freno con aletas Ice Technologies * Compatible con I-spec * Peso estimado: 247 g delante / 261 g detrás

SM-RT98 – Rotor de tecnologías de hielo

* Construcción de 3 capas: Aluminio con capas de acero inoxidable * Araña de aluminio * 4 tamaños disponibles: 203 mm, 180 mm, 160 mm y 140 mm * Peso máximo: 126 g (160 mm)

PD-M980 – Pedal automático SPD

* Carcasa del cuerpo del eje de forma ovalada, un perfil más delgado en el cuerpo del eje y fijaciones desplazadas para permitir que los desechos circulen mejor por todo el pedal * 270 % más de área de contacto zapata/pedal que PD-M970. * El posicionamiento más amplio de la postura proporciona una mayor estabilidad del pedal y durabilidad de los rodamientos * El nuevo cuerpo del eje es 15 g más liviano que el PD-M970 * Peso estimado: 310 g/pr

PD-M985 – SPD / Pedal de plataforma para senderos

* Diseño de plataforma completamente nuevo * 158 % más de toque de zapata/pedal que el M980 usando una plataforma más ancha de 5,8 mm * El posicionamiento de postura más amplio brinda mayor estabilidad del pedal y durabilidad de la postura * Jaula de bicicleta integrada * La jaula brinda protección contra piedras flujo de escombros * Peso estimado: 398 g