Suspensión De Bicicleta

En el amplio mundo de los diseños de suspensión, ninguna instalación en particular está más de moda, en este momento, que el breve enlace doble (SDL). ¿Se pregunta qué es eso? El título lo dice todo: dos breves enlaces conectan el basculante a la esquina. La lista actual de bicicletas SDL se lee como un quién es quién de suspensión: la serie VPP de Santa Cruz e Intense; serie Maestro de Giant; bicicletas DW-Link de Turner, Pivot e Ibis; La serie Quad Link de Marin y la serie APS de BMC. Las bicicletas SDL notables de antaño incluyen Disco Volante y Armageddon de Karpiel, las bicicletas VPP originales de Outland y la Rocket 88 de Schwinn. el período de los elementos difiere de los sistemas de cuatro barras como el diseño FSR de Specialized.

¿Por qué vale la pena subirse al carro de SDL? Al final, hay dos cosas que debe tener en cuenta: no todas las suspensiones de gran rendimiento siguen el mismo diseño. E imitar el plan de una suspensión de gran rendimiento no significa que la bicicleta funcione perfectamente para ti.

Los pros y los contras de SDL
Nos pusimos en contacto con varios de los mejores ingenieros y diseñadores de bicicletas y obtuvimos sus opiniones sobre SDL. A algunos les encanta el diseño, a otros no tanto (menuda sorpresa). Al final, nos sorprendió la variedad de respuestas que obtuvimos sobre los pros y los contras del plan.

Joe Graney, gerente de tecnología de Santa Cruz Bicycles, resume mejor la 1 desventaja que a menudo se menciona en nuestras conversaciones: «Delicado con las tolerancias».

Pierre-Yves Facomprez, gerente de producto de MTB de Appearance (la 996 de Appearance, analizada en la página 52, es una bicicleta SDL), amplía esa idea. «Con SDL, los pequeños errores crean una mayor diferencia en el andar de la bicicleta que con cualquier otro diseño». Esto convierte a las bicicletas SDL en un desafío para el estilo, ya que pequeñas alteraciones en las longitudes y la ubicación de los elementos de suspensión pueden alterar radicalmente las características de la suspensión. Además de eso, se debe tener cuidado al llevar una bicicleta a la producción: una plantilla configurada incorrectamente o un proveedor que comete un error en las dimensiones de una conexión arruinará las cualidades cuidadosamente diseñadas que planeó el ingeniero.

Otro tema con precisión: la postura de la vida. Los problemas de alineación crearán cargas que el rodamiento no está diseñado para soportar. Debido a que los eslabones cortos giran, un problema de alineación evitará que el basculante se mueva libremente y obstaculizará el rendimiento de la suspensión, y el rodamiento se masticará rápidamente.

Pero Jeff Soucek, ingeniero de diseño sénior de Felt (Felt’s Equilink es una variación de SDL), dice que los rodamientos tienen otro desafío más allá de la alineación. «Los eslabones cortos tienen una mayor carga», afirma. «Hay mucho espacio de apalancamiento excedente de las vainas que se extienden hacia atrás desde los pivotes y eslabones inferiores». Por lo general, eso significa que los cojinetes de servicio pesado y de alta calidad son fundamentales para una vida útil saludable; y además, significa que los enlaces robustos son cruciales para la rigidez del marco.

Para Dylan Howes, director de tecnologías de estructura de suspensión de Trek, que no utiliza SDL en sus bicicletas, el mayor inconveniente de un diseño SDL es la forma en que une diferentes características de la conducción en general: «No hay forma de evitar el hecho de que las características de pedaleo y frenado no se pueden separar», afirma. «Las 2 conexiones controlan el movimiento del basculante, y el movimiento de este basculante define exactamente cuáles serán las características de pedaleo y frenado. Puede encontrar un equilibrio fantástico de los dos, pero no puede alterar u optimizar uno sin afectar al otro. «

Graney se hace eco de esta opinión porque reflexiona sobre el trabajo con los enlaces contrarrotativos de VPP. «Nos llevó algún tiempo determinar cómo equilibrar algunos de los atributos (velocidad de sacudida, desarrollo de cuerdas, etc.) que están interconectados», afirma. Pero también agrega que “que estén emparentados no significa que no se puedan dispersar”.

Peter Denk, director ejecutivo de ingeniería de Denk y ex diseñador de suspensión de Scott, señala que los grandes cambios de ángulo de los eslabones breves podrían dar como resultado «grandes cambios en el pivote virtual, pero también los grandes cambios son algo realmente malo». el lugar dulce fácilmente y toda la cinemática está jodida».

¿La mejor característica de SDL? Absolute Control
SDL ofrece una gama más amplia de afinación central inmediata que cualquier otro diseño actualmente en el drama. No sólo hay innumerables Inmediatos

Posiciones centrales, pero las rutas de migración instantáneas del centro son casi infinitas. Esto permite a los ingenieros crear curvas anti-sentadilla bastante complejas y les da la capacidad de girar el anti-sentadilla muy rápidamente en puntos muy especí cos del recorrido. Como señala Denk, con SDL, «puede influir en la trayectoria de la rueda junto con la trayectoria del pivote virtual a medida que disfruta más fácilmente». Facomprez de Appearance llama a SDL «una infinidad de posibilidades y el mejor control sobre todos los parámetros», enumerando algunos de los beneficios a disposición del diseñador de SDL: trayectoria del eje con una curvatura no constante; alargamiento no constante de las vainas y, en consecuencia, una mejor gestión sobre la expansión de la cadena y la migración instantánea del corazón.

Pero solo porque ese control esté disponible no significa que los diseñadores lo usen bien constantemente. «Al igual que en Spider Man, un gran poder conlleva una gran responsabilidad», dice Dave Weagle, de DW-Link. «El uso de enlaces breves puede permitir algunas características de rendimiento deseadas y bastante intrincadas, pero la complejidad implica que debe comprender lo que está haciendo. No puede simplemente colocar un par de instantáneas en lugares arbitrariamente, o construir un montón de prototipos con Distintos diseños y vea lo que obtiene. El margen de error es tan modesto que es una locura. Estamos hablando de menos de un milímetro de cambio con diferencias drásticas en el rendimiento».

Sumándolo todo
Si la migración instantánea del centro fuera el único beneficio de SDL, el diseño no habría sobrevivido por mucho tiempo. Chris Conroy, presidente de Yeti (que no crea una bicicleta SDL), explica: «Desde una perspectiva de ingeniería, SDL le permite cambiar la ruta de la rueda y la tasa de sacudidas (aunque dependen una de la otra), que son las dos elementos principales para hacer una excelente bicicleta de doble suspensión». Además, como aclara Soucek de Felt, la tremenda flexibilidad de ajuste de SDL permite a una empresa presentar un mensaje tecnológico consistente sin importar cuánto viaje tenga una bicicleta. «Este diseño funciona bien en algunas combinaciones de equipos en las que está diseñado (aunque tal vez no en todas las combinaciones de equipos). Esto significa que con este concepto, el enlace podría moverse ligeramente para permitir una sensación optimizada en ciertas combinaciones de equipos. Por ejemplo, un conductor de campo traviesa puede utilizar diferentes marchas en comparación con un conductor de segunda mano. Las diferentes ubicaciones de los pivotes y los tramos de los varillajes ajustan estas bicicletas al consumidor objetivo. Una explicación funciona para todos los modelos, independientemente de cuál sea el recorrido».

Desde la perspectiva del ciclista, SDL también tiene algunas ventajas prácticas: debido a dónde tienden a colocarse los enlaces, el diseño se combina fácilmente con un triángulo delantero bastante estándar. Esta es la razón por la que tantos cuadros SDL poseen tubos de asiento de tamaño completo (y una matriz de ajuste de altura de sillín completa), así como soportes de portabidones en el triángulo delantero. Esta ventaja se transmite a la parte trasera de la bicicleta: el triángulo trasero de SDL es solo eso, un triángulo, que Howes de Trek admira. «Desde una perspectiva tecnológica, puede resultar en una estructura de marco bastante robusta», afirma. «Tienes triángulos para los extremos delantero y trasero de la bicicleta. Los triángulos son geniales, estructuralmente sólidos y rígidos».

SDL no es el único método para construir una gran bicicleta de suspensión, y no está exento de inconvenientes, pero las cualidades de control y empaque del diseño lo convierten en una vía atractiva a seguir. En caso de que SDL continúe mostrándose en diseños populares como Maestro, VPP y DW-Link, creemos que estará presente por bastante tiempo.